Cuando se realiza la práctica de un deporte continuo de larga duración o corta duración a intensidades altas, es necesario consumir  , una  bebida isotónica de buena calidad, que reponga Na,  K, y sales, y también  es esencial recuperar fluidos (agua).

 

Como especialista en nutrición nutrición deportiva, recomiendo a los atletas que realizan actividades deportivas como es el triatlon, llevar en su bicicleta una botella con agua fresca y una con una bebida isotónica (libre de JMAF - Jarabe de Maiz de Alta Fructuosa), para mantener sus fluidos y funciones vitales estables.

En este articulo, destaco tres tipos de deshidratación ( EFSA, 2008 ):

1 -  Deshidratación isotónica en la que la pérdida neta de sal y agua es igual.

2 -  Deshidratación hipertónica caracterizada por pérdida de agua en exceso de sal.

3 -  Deshidratación hipotónica, caracterizada por pérdida de sal en exceso de agua.

En la deshidratación isotónica, la sal se puede perder isotónicamente del tracto gastrointestinal, como sucede en el caso de producirse diarrea profusa ( Grandjean y Campbell, 2004 ). Solo se reduce el volumen de FEC y el tratamiento es la prescripción de soluciones de sal isotónica, como la solución de rehidratación de la Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de la diarrea, una solución ampliamente utilizada en los países en desarrollo.

"La ingesta inadecuada de agua y la pérdida excesiva de agua son los dos mecanismos responsables del desarrollo de la deshidratación hipertónica" ( Grandjean y Campbell, 2004 ).

 

La ingesta insuficiente de agua puede ser causada por sed defectuosa o deterioro de la conciencia, o por falta de agua disponible. La gran pérdida de agua puede ser el resultado de la diuresis osmótica o diabetes insípida.

 

La sudoración puede representar una importante pérdida de líquido hipotónica al hacer ejercicio en un ambiente caluroso.

La deshidratación hipotónica ocurre cuando las pérdidas de fluidos gastrointestinales (que son hipotónicos o isotónicos en relación con el plasma) son reemplazadas por agua, o por una solución que contiene menos Na + y K + que el fluido que se ha perdido ( Francesconi et al. 1987 ). La osmolaridad reducida de ECF causa un cambio de agua en el fluido intracelular para alcanzar el equilibrio osmótico. Por lo tanto, el volumen celular aumenta a pesar de una reducción en ECF.

 

El tratamiento de la deshidratación hipotónica puede necesitar solución salina hipertónica para restaurar la osmolaridad de los fluidos corporales y la solución salina isotónica para compensar la pérdida de ECF.

Es así que recomiendo a los atletas, prevenir la deshidratación con el consumo de una bebida isotónica que aporte los electrolitos que el organismo requiere para cada actividad física. 

                                                                               Prof. Diego Casis. 

LA  REAL  IMPORTANCIA  DE  LA  HIDRATACIÓN  E  REHIDRATACIÓN  

Prof. Diego Casis.

SEGUINOS EN:

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
  • YouTube Clean