La Encantadora del Agua, AYELEN SCUDERI - Campeona Sudamericana Canoa Va´a 2016

Ayelen Scuderi es una de las palistas Argentinas más importantes de una disciplina que tiene un gran crecimiento en nuestro país. La canoa Hawaiana, canoa Polinesia o Va'a son algunas de las diferentes maneras de nombrar a este deporte que se realiza en aguas abiertas, pistas y en el caso de Ayelen, también en el Río de la Plata, donde se entrena diariamente, ya que las condiciones que brindan sus aguas son similares a las del mar, donde se llevan a cabo muchas de las competencias internacionales.

Ayelen Scuderi lleva, en su esencia, la mística de la filosofía del Va'a que acompaña a este deporte que para muchos Argentinos continúa siendo una novedad dentro de las amplias disciplinas contenidas en el canotaje. Fue así que en el año 2006 Ayelen siguió los pasos de su hermano Ernesto Nicolas Scuderi y subió por primera vez en estas canoas sin imaginar, en ese momento, que allí comenzaría a forjar una carrera dedicada a la disciplina, al esfuerzo y a ser la representante de nuestra bandera en el mundo.

Su formación se desarrolló en el entrenamiento de canoas V6, de seis palistas, siendo la disciplina tradicional de este deporte y en la que Ayelen se siente más cómoda, ya que en este tipo de canoas es importante el desarrollo de trabajo en equipo, donde el rol de cada uno de sus integrantes es esencial para la conquista de un objetivo general. En efecto, en algunos casos, deben adaptar las técnicas de canotaje individuales, a un estilo unificado con sus compañeros; de este modo podemos entender la filosofía y educación que brinda la experiencia de esta disciplina en la formación de jóvenes y adultos.

Por consiguiente y luego de seis años de entrenamiento en la V6 y en V1R (canoa de uno con timón) , fue en el año 2012 cuando nuestra palista incursionó en la V1 - canoa de uno sin timón - con el firme objetivo de ganar su lugar en el mundial a realizarse en el año 2014. De este modo, en busca de su objetivo, Ayelen Scuderi participó de los campeonatos sudamericanos de la Federación Internacional del Va'a; Argentina 2012, Perú 2013, Isla de Pascua -Chile- 2014 y en consecuencia a sus logros obtenidos participó del mundial de Va'a 2014 en la ciudad de Río de Janeiro - Brasil. Es así que Ayelen Scuderi recibió el reconocimiento de la ciudad de San Isidro a su atleta destacada 2015 .

 

Mérito a sus logros deportivos como atleta en canoa individual V1, y un reconocimiento obtenido este año 2016 de la municipalidad de isla de pascua al lograr el bicampeonato del Aito Vaikava en aguas rapa nui.

Con títulos obtenidos como el de Campeona Argentina 2016 v1 (categoría Open Femenino), Subcampeona Argentina 2016 V1R (categoría Open femenino) Campeona competencia internacional AitoVaikava ( primer y segunda edición) v1 open femenino Rapa Nui - Isla de Pascua - 2014 y 2016 - Medalla de bronce categoría v1 open en el campeonato suramericano de va’ a 2015, Campeona Suramericana V1 Open Femenino ( Rapa Nui 2014 - FIV), Campeona Competencia Internacional Aito Vaikava v1 open femenino( Rapa Nui 2014), Campeona Argentina v1r y v1 2014 ( Manu o ke kai , la ventola), Semifinalista world sprints 2014 (Rio De Janeiro) categoria open v1, Campeona FIV (federación Internacional de va ‘a ) suramericana v1 (lima hoe 2013), Medalla de plata suramericano 2013 v1r (FIV), Campeona Argentina v1/v1r 2013, Medalla de plata campeonato Argentino 2013, Campeona Argentina 2012 v1r, Ayelen Scuderi se destacó en las competencias individuales y del mismo modo continuo sumando títulos en competencias de canoas de seis y dos integrantes como el de Campeona Argentina 2016 v6 (categoría Open Femenino), Medalla de plata open v2r campeonato suramericano de va’ a en santos brasil, Campeona Argentina v6, 2014 ( Manu o ke kai , la ventola), Timonel equipo nacional femenino de va ‘a año 2013 (v6) FIV, Medalla de plata campeonato Argentino 2013 (v6 por equipo), Medalla de plata campeonato argentino 2012 (v6 equipo femenino), Medalla de bronce v6 equipo femenino nacional Bs As hoe 2012.

A razón de sus objetivos deportivos Ayelen Scuderi, Profesora Nacional de Educacion física, se prepara con vísperas al próximo mundial de Canoa Polinesia -Va'a 2017 a desarrollarse en Tahiti, en donde deberá ganar mediante un selectivo nacional una de las plazas bacantes para representar a la Argentina en el primer mundial de larga distancia de la Federación Internacional de Va' a. Para ello, entrena seis días a la semana, algunos de ellos con doble turno de actividad donde alterna trabajos en el agua y preparación física con trabajos de musculación en el gimnasio, aeróbicos y anaeróbicos y trabajos en piscina de natación. Siendo un factor de gran importancia para Ayelen la posibilidad de acortar los tiempos de recuperación mediante una buena hidratación con bebida Isotónica YSO de DAYTARG, durante y post actividad, con la finalidad de mantener el equilibrio de líquidos corporales, sales y minerales que pierde con el sudor.

Asimismo, Ayelen Scuderi acompaña la exigencia física y mental de su preparación con el cuidado en su dieta, considerando la alimentación una de las variables indispensables en el entrenamiento y en la búsqueda de mejorar su rendimiento. Es así que suplementa su ingesta diaria con la incorporación de batidos de proteína concentrada con complejo vitamínico YPRO de DAYTARG, que le brindan los nutrientes necesarios para cubrir la exigencia que demanda su entrenamiento.

En efecto, para Ayelen es tan importante su desarrollo como Palista, como lo es la difusión del Va´a en la cultura Argentina, ya que la conquistas de sus objetivos los focaliza en logros deportivos y personales. Siendo estos ideales quienes la condijeron a ser co-fundadora de club ohana o ke kai, primer base de va' a situado en las instalaciones de Club 7 en la localidad de San Isidro. Allí es delegada y Head Coach, donde prepara junto a su equipo de entrenadores a 26 atletas de ohana de diferentes categorías con el objetivo formar equipos que formen parte de la delegación Argentina que viajará a Maitencillo, Chile para el suramericano 2016.

El Va´a, Canoa Polinesia o Hawaiana, diferentes formas de llamar a una disciplina que difunde valores como; la confianza, el respeto, el fair play y el modo de inculcar hábitos saludables para una vida mejor. Deporte que Ayelen Scuderi patrocina en cada ciudad del mundo que visita con su remo.

Fotografía: Federico Dell Avo.

SEGUINOS EN:

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • Instagram Clean
  • YouTube Clean